miércoles, 14 de julio de 2010

Ficha Pedagogica U2: "El chiste en Freud y las prácticas etnocéntricas: el sufrimiento del sujeto" INTRODUCCION

Cátedra: Cultura y Subjetividad
Profesores: Susana Copertari y Carlos Nuñez
Trabajo Unidad 2

Comisión Trabajos Prácticos. Copertari Susana-Nuñez, Carlos

El chiste en Freud y las prácticas etnocéntricas: el sufrimiento del sujeto.

Eje de Trabajo: La palabra y el sentido. Las formaciones del inconsciente. Las leyes del inconsciente. La creación del sentido y la significación. La producción de significaciones sociales, la multiplicidad de sentidos.

El texto seleccionado que se presenta es un abordaje serio, creativo y de fuerte análisis para la reflexión crítica. Trabaja la obra utilizando como recurso las historietas de Quino “Mafalda”, que pueden ilustrar a los alumnos de este Espacio Curricular “Cultura y Subjetividad” -futuros comunicadores sociales- sobre la dinámica y la dramática que esta problemática encierra en la constitución subjetiva de un sujeto.

Consigna de trabajo para el Taller de Trabajo Práctico:

a) El Grupo A; B y C: deben traer leído el texto de Freud sobre “El chiste y su relación con el inconciente” extrayendo las ideas que consideren esenciales en la obra por escrito. (Pueden dividir el texto ya que se trata del Vol. VIII de las Obras Completas de Freud).
b) El Grupo D, E, F: deben traer leído el texto que se presenta y elaborar una reflexión crítica sobre el tema, que remita sólo a este escrito.
c) En clase con la participación del grupo tota,l cada uno de los grupos informará sus reflexiones.
d) Con la coordinación de los Profesores y ayudantes-alumnos se abrirá el debate a partir de un torbellino de ideas que se irán consignando en el pizarrón.
e) Cierre de la clase: entre todos alumnos, docentes y ayudantes se elaborará un informe final con las conclusiones generales sobre el tema que se subirán al blog de la cátedra.














EL CHISTE Y LA ANGUSTIA.
MAFALDA: ¿CÓMO ERA QUE ERAN LOS DERECHOS HUMANOS?
Tesista: Lic. Alicia R. Levin
alevin@fibertel.com.ar
Directora: Magíster Sandra Martínez Filomeno
Co- Directora: Lic. Elsa Cartolano
Tesis de Maestría en Psicoanálisis
SECRETARIA DE POSGRADO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
Buenos Aires, Marzo de 2006

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como finalidad analizar la función que cumple el chiste, como estructura verbal, ante la angustia como afecto displacentero.
El chiste es una formación del inconciente. Es un enunciado que utiliza los recursos propios del lenguaje. Freud fue quién demostró por medio del estudio de la técnica del chiste cómo desmontar ésta estructura, para dar cuenta de la satisfacción o sea de la producción de placer proveniente de los mecanismos de condensación y desplazamiento que se utilizan en la función lúdica de la creación del chiste. Si bien Freud analiza el puro y simple juego con las palabras que intervienen en la creación de un chiste, señala que el placer en el sujeto remite a un placer significativo de la infancia.
La teoría psicoanalítica freudiana insiste en que aquello que se dice con ingenio es más fácilmente aceptado en la vida psíquica por la censura aunque se traten de ideas rechazadas por la conciencia.
Tanto cuando se realiza o bien al escucharlo, el sujeto no tiene necesidad de mantener la represión a la que ordinariamente recurre. Por lo tanto, queda así liberada la energía que habitualmente es utilizada para la represión, y en este ahorro es donde la vida psíquica encuentra placer, ya que así se define para la lógica del inconciente, el placer como disminución de la tensión.
En la técnica del chiste el inconciente juega con las palabras. De ahí que una representación inconsciente reprimida retorne bajo una forma irreconocible burlando la censura a través de la polisemia del lenguaje. Es decir moderando el sentimiento de afecto displacentero más o menos intenso que genera la angustia frente a la proximidad peligrosa en la conciencia de una representación inconciente reprimida.
Dado que el ingenio que se utiliza en la creación del chiste libera energía que habitualmente es utilizada en la represión, el chiste se convierte en la vía regia para elaborar situaciones de angustia tanto de orden social como subjetivo.
En la vida psíquica la cantidad de tensión presente facilita o dificulta la tramitación de lo doloroso.
El chiste es un productor de placer. Dado que encontramos en los juegos del lenguaje una expresión de lo inconciente que en lugar de provocar displacer o tensión genera el mismo placer que se encuentra en el juego del niño.
Freud ( ) al respecto dice:
“La euforia que aspiramos alcanzar por estas vías no es más que el humor de nuestra infancia, una edad en lo que ignorábamos lo cómico, no teníamos ingenio, ni necesidad de humor para sentirnos felices en la vida”.
Dado que la creación del chiste pertenece a las formaciones del inconsciente, al igual que el sueño y los actos fallidos, es importante preguntarse por un lado cómo interviene la angustia, de manera tal que la vida psíquica realice un ahorro, a través de la liberación brusca, breve, de la tensión displacentera y por el otro cuál serían los fenómeno en juego en el chiste en relación con la angustia. Surge de lo antedicho que el interés en esta tesis, la vacancia, esta dada por la especificidad de la angustia para el psicoanálisis en relación al fenómeno chistoso.
Dentro de las formaciones del inconsciente encontramos al sueño, al acto fallido, el síntoma y el chiste. Sin embargo hay aspectos característicos del chiste, en cuanto al funcionamiento de la vida psíquica, que lo diferencian de las otras formaciones del inconsciente. El movimiento general de psiquismo obedece a un principio que esta orientado a descargar la tensión, lo que cual no se logra de manera absoluta, pero es este interjuego de disminución de la tensión el que debemos considerar más bien como tendencia y nunca como realización efectiva. Es este el conocido principio de displacer-placer.
Para el Psicoanálisis tenemos un estado de displacer efectivo e inevitable en el aparato psíquico, que al no conseguir su verdadera descarga se denomina a partir de Freud “displacer”.
Una de las posibilidades que posee el psiquismo de acuerdo a la tensión, (excitación presente) es la de responder por medio de una metáfora de la acción un pensamiento, una palabra, quienes representan a la acción, tal es el mecanismo que realiza el chiste descargando el displacer de manera parcial.
Si displacer significa mantenimiento o aumento de la tensión y placer disminución de la misma, entonces se podría decir que existe relación entre la técnica del chiste y la tensión entre displacer –placer para el aparato psíquico, teniendo en cuenta la primera tópica freudiana, dado que para Freud en su primera teoría de la angustia ésta es asociada con cantidad de energía que no es dominada. A partir de lo expresado hasta el momento surge el siguiente problema de investigación, ¿Cuál es la función que cumple el chiste como estructura verbal en relación con la angustia en la historieta de Mafalda?
El problema objeto de investigación se analizará tomando como referente el marco teórico Psicoanalítico, dado que Freud realizo en 1905 un minucioso trabajo acerca del chiste y su relación con el inconsciente, en el cual describe la técnica del chiste, las tendencias del chiste, como así también la psicogenesis del chiste y el mecanismo del placer, los motivos del chiste y el mismo como proceso social.
En el “Chiste y su relación con el inconsciente” Freud estudia la estructura del chiste en relación con las particularidades del sueño, el acto fallido, la formación de síntomas y los complejos inconcientes.
El odio, el temor a la muerte y los deseos sexuales prohibidos son para el aparato psíquico fuentes de displacer ellos son al mismo tiempo la sustancia con la que trabajara el chiste convirtiéndolos ahora fuente de placer.
El chiste es una estructura verbal, vincular donde tiene lugar una escena un marco y encuadre, cuya función psíquica es de alivio o aligeramiento del aparato psíquico a través de la liberación brusca y breve de tendencias inconcientes reprimidas y que requieren premisas básicas para su constitución.
El chiste implica necesariamente un contexto social y la intervención del sistema inconciente a diferencia del humor y la comicidad que pueden circunscribirse a una sola persona implicando el interjuego de sus instancias psíquicas.
El chiste y el humor permiten sortear las resistencias a lo reprimido mediante una ganancia de placer entonces el chiste se convertiría en una de las vías regia que permite elaborar situaciones traumáticas y displacenteras[1].
Esta ganancia de placer se debe a la supresión momentánea y breve del esfuerzo de la represión provocado por la influencia de una prima de placer.
Los chistes que circulan por los pueblos son excelentes recursos auxiliares para investigar la vida psíquica inconsciente del hombre y su contexto. Surge entonces el interrogante acerca de ¿qué es el chiste propiamente dicho así como qué lo asemeja y diferencia de la estructura del humor?
La palabra chiste o witz en alemán se impone con diversas acepciones: ingenio, ocurrencia, agudeza, chanza broma, gracia.
Freud en su obra “El chiste y su relación con el inconciente no es siempre estrictamente riguroso ya que no utiliza la acepción de chiste como broma o gracia siempre de la misma manera. En otros momentos del texto freudiano el autor intenta delimitar los fenómenos en juego en el chiste propiamente dicho.
En el chiste la comicidad esta depositada sobre un tercero, el efecto placentero devendría de la economía de energía que resultaría de superar de manera compartida la inhibición de la agresión o deseos prohibidos.
Narrar un chiste involucra siempre a un receptor en tanto invitación a la agresión-compartida y a la regresión, para lo que se debe ser “de la misma parroquia” del sujeto que cuenta el chiste.
El chiste es una estructura verbal en la que se identifican tres lugares, el creador, los personajes de la escena y el oyente.
No se puede dejar de mencionar la relación entre el chiste y la cultura ya que Freud tenía pasión por los aforismos, los juegos de palabras y los cuentos judíos y no ceso de coleccionarlos a lo largo de su vida. También adoraba los chistes sobre casamenteros judíos y mendigos a través de los cuales se podía observar como se expresaban entre las risas los problemas principales que angustiaban a la comunidad judía de la Europa central enfrentada al antisemitismo.
Asimismo los chistes que cuenta Freud son un pequeño monumento a la memoria de la vida vienesa, se cuentan historias de dinero y sueños de gloria como anécdotas referidas al sexo, la familia y el matrimonio.
El chiste aparece como un expresión de lo inconciente tanto de los individuos como de las culturas.
Con el fin de hallar respuestas al problema objeto de estudio se seleccionaron y analizaron 30 viñetas que forman parte de la historieta de Mafalda cuyo autor es Quino. El análisis se realizará abordando el dibujo y el texto de la historieta. Se seleccionaron las tiras más significativas de su obra entre los años 64 y 73, período en el que se desarrolla la obra. Es de destacar que Quino tomó siempre escenarios de la realidad Argentina, desde distintos ángulos políticos, social y económico.
Esta obra no pierde vigencia a lo largo del tiempo. Una de las razones es porque la tira de Mafalda sigue interrogando a la época actual. Las cuestiones que el texto chistoso enuncia son de categoría descriptiva de la problemáticas sociales Argentinas que al momento de la realización de la obra estaban y aun están sin resolverse: injusticia, ecología, manipulación genética, la guerra y armas nucleares, derechos humanos, racismo, la democracia, junto con preocupaciones infantiles expresadas en los juegos, la curiosidad infantil, etc.
Es de destacar que Mafalda hizo reflexionar a los diferentes actores sociales sobre la validez de sus creencias, prejuicios y lugares comunes, promoviendo de esta manera la construcción de una sociedad mejor. Por lo tanto es interesante releer y analizar su obra a la luz de lo acontecido en la actualidad.
Mafalda es una representante de la sociedad Latinoamericana de las zonas metropolitanas más adelantadas. Tema que motiva su análisis desde las prácticas sociales y culturales.
Anticipando consideraciones conviene decir que la estructura verbal de la historieta revela y testimonia la angustia social argentina.
A partir del problema de investigación surgen los siguientes interrogantes:
A. ¿Cómo el chiste permite sortear las resistencias a lo reprimido y generar alivio y placer frente a lo displacentero (situaciones de angustia)?
B. ¿De qué depende la satisfacción experimentada al hacer o escuchar un chiste?
C. ¿Es el chiste un rodeo, entendido como astucia psíquica en relación a la tensión angustiosa en el psiquismo?
D. ¿Qué hace que al chiste se lo considere un trasmisor de la cultura?
E. ¿Cuáles son los usos sociales del chiste?
F. ¿Por qué produce placer el texto de Mafalda cuando este trata de una protesta y denuncia al orden social?
G. ¿Por qué produce un efecto placentero un texto y/o imagen que en otro escenario deviene agresivo o doloroso?
La angustia como afecto perteneciente a la vida psíquica interviene en la constitución de la estructura del chiste. Este es un supuesto teórico postulado por el psicoanálisis y partir del mismo y el problema de investigación surgen las hipótesis, entendidas como respuestas tentativas al mismo y son las siguientes:
A. Mafalda es un personaje que habla de las angustias de los jóvenes y adultos, las mismas, son actuales a pesar del paso del tiempo ya que la esencia que las generan siguen sin resolverse época tras época.
B. La niña que es Mafalda, probablemente tenga licencia de jugar y hacer chistes. Así como la lógica que utiliza este personaje corresponde a la de una joven o bien un adulto, en el sentido del pensamiento que se muestra en el texto del personaje.
C. La comicidad que provoca Mafalda esta depositada sobre un tercero. Se desprende de ello que el efecto placentero seria la resultante de la economía de energía que resulte de superar de manera compartida la inhibición de la agresión contenida en los temas que el personaje trata.
El objetivo general que guía la investigación es:

• Conocer los elementos esenciales involucrados en el chiste desde la Teoría Psicoanalítica freudiana y otras dimensiones para detectar

Mientras que los objetivos específicos son:

• Caracterizar el chiste desde la teoría psicoanalítica.
• Diferenciar los elementos esenciales involucrados en el chiste en la historieta de Mafalda.
• Caracterizar la angustia tomando en cuenta la teoría psicoanalítica
• Analizar la relación entre el chiste, el sentimiento de placer y su relación con la angustia para el psicoanálisis en la historieta de Mafalda.
• Identificar en la historieta de Mafalda, las premisas que permiten crear un fenómeno chistoso frente a un contenido ordinariamente angustioso.
• Caracterizar como funcionan los mecanismos de condensación y desplazamiento de lo inconciente en la función lúdica del chiste en la historieta de Mafalda.

El abordaje metodológico que se hará del problema de investigación es el siguiente:
Se trata de un diseño de investigación cualitativo y de un tipo de investigación descriptiva. El universo esta conformado por toda la obra de Quino. La población se haya integrada por la obra Mafalda porque cumple con los requisitos correspondientes a la categoría Psicoanalítica de chiste. La muestra esta constituída por 30 viñetas, las mismas se seleccionaron ya que de ellas se puede inferir la relación entre el fenómeno chistoso y la angustia.
El análisis en las viñetas se centrará en el segundo lugar, el de los personajes de la escena, o sea en los elementos específicos que relatan los personajes que intervienen en la historieta de Mafalda con el fin de identificar creencias, prejuicios, hábitos y temores en relación a la angustia.
Se trata de mostrar de qué modo algunos textos analíticos permiten comprender e interpretar el texto chistoso. Al aplicar el Psicoanálisis a la estética del chiste es posible interpretar la figurabilidad en lo psíquico y que negociación con la represión se realiza en la estética chistosa para provocar un efecto placentero.
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[1] Si bien el marco psicoanalítico desarrolla otras estructuras, la chanza, el humor y la comicidad esta investigación solo tomará la estructura del chiste.

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