miércoles, 14 de julio de 2010

Ficha pedagogica U 2 : " Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad"

Eje de Trabajo: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad
Prof. Adjunta Susana Copertari.
Año 2008

Paradigma, Modelo, cambios, estructura, ruptura y conceptos
2. ¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción?, ¿significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? en este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?
Son palabras diferentes que se encuentran interrelacionadas dado que el paradigma se conforma con una serie de teorías que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y de solución a fenómenos que ocupan a una comunidad científica , los cuales generan información a partir de la cual se construyen conceptos que tratan de explicar.

3. ¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de teoría, o bien el de teoría al de concepción?
Como se indica anteriormente, el paradigma comprende diversas teorías afines y fundamentadas científicamente en la misma concepción filosófica. Un paradigma cambia tanto por la aceptación de nuevos hechos como por el surgimiento de nuevas teorías, las cuales deberán ser explicadas a partir de nuevos conceptos, que aunque pudieran haberse manejado en términos similares en otros paradigmas, adquieren nuevos significados a partir de la construcción de los nuevos paradigmas.

4. ¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase? ¿sí?, ¿cómo?; ¿no?, ¿por qué?
Por supuesto que si. A lo largo de la historia de la educación, ésta se ha desarrollado a partir de diversos modelos pedagógicos que cada vez se apegan más al quehacer científico, beneficiándose de los aportes de la Psicología, la Sociología, la Didáctica, la Tecnología Educativa y la Comunicación; el trabajo docente requiere tener procesos, estrategias y conocimientos que se funden científicamente para poder desarrollarlos con eficiencia, certidumbre y credibilidad para que así la educación pueda cumplir con su papel de asegurar el desenvolvimiento de la cultura para la cual fue encargada por la Sociedad.
En este sentido, la labor docente o de un investigador, etc., exige asumir una postura ideológica, comprometerse con una corriente pedagógica y asumir esa postura a lo largo de todo el trabajo con los alumnos.
Consigna de trabajo
a) 1er. Momento de la clase: Lee el texto motivador que te presentamos en grupalidad y extrae las ideas que consideres principales.
b) 2do Momento de la clase: Breve exposición de un miembro del grupo de la producción realizada.
c) Reflexión crítica sobre el tema con todos los grupos que participaron de la clase.

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