miércoles, 14 de julio de 2010

Ficha pedagogica: Autor: Edgar Morin. Tema: "La concepción de sujeto y subjetividad desde la complejidad: aportes de Edgar Morin al campo educativo"

Cátedra: Cultura y Subjetividad
Profesores: Susana Copertari y Carlos Nuñez


TEMA:
La concepción de sujeto y subjetividad desde la complejidad: aportes de Edgar Morin al campo educativo. Ficha Pedagógica.

Guía de trabajo para el análisis del texto de Edgar Morin: “Introducción al Pensamiento Complejo”, edit. ESF, 1990.

A Edgar Morín se le considera una de las figuras más prestigiosas del pensamiento contemporáneo. La complejidad se ha convertido en el punto fundamental de su pensamiento; pensamiento que es fruto de una larga búsqueda por el mundo de la ciencia, de la filosofía, de la antropología y de la sociología. Las ideas centrales en las que descansa su reflexión sobre el futuro del mundo y de la humanidad giran alrededor de la convicción de que se puede buscar un orden económico mundial que no riña con la idea de la solidaridad terrestre; de que es necesario reformar el saber, hacerlo polifácito, interdisciplinar y transdisciplinar; como también su propuesta de reformar el pensamiento a través de la educación de los educadores.
Señala que su vida intelectual ha sido nómada, que se ha estado constantemente organizando y reorganizando, algo así como hacen lo seres vivos cuando evolucionan, que viajan constantemente en reorganizaciones genéticas. Eso ha sido su aventura intelectual, "reorganizaciones genéticas". Edgar Morin nació el 8 de julio de 1921 en París. Empezó su labor filosófica estudiando el pensamiento de la ilustración. En 1951 se incorporó al Centro Nacional de Investigación Ci e n t í f i c a e l i n s t i t u t d e investigación más importante de Francia. Desde allí inició un trabajo intelectual orientado a superar la parcelación del conocimiento en disciplinas.
Principales obras:
-Introducción al pensamiento complejo (1990).
-La inteligencia de la complejidad (1999).
-Los siete saberes para una educación del futuro, texto elaborado en coautoría con la Unesco (2000).

Edgar Morin ha dividido la evolución de sus ideas en tres grandes reorganizaciones:

Una primera concepción del mundo:
Aquí se ubica su época de adolescencia y juventud, sus estudios interrumpidos por la guerra. Es lector de Hegel; este autor le muestra que la insuficiencia de asumir los conocimientos en forma desunida; se plantea que las verdades no existen aisladas una de otras sino articuladas siempre. Hegel también le enseña que la contradicción no debe ser rechazada; al contrario, la contradicción es un alimento de conocimiento. De la misma manera la duda no debe desalentar sino que es energía del espíritu.
Por esta época también lee a Marx, sobre todo Manuscritos económico-filosófico centrados en la preocupación por el hombre; de aquí surge la idea de que no se puede abarcar una ciencia de la naturaleza sin una ciencia del hombre.

Segunda reorganización genética
Ubicable en 1947 donde sin abandonar a Hegel y a Marx, somete a crítica el pensamiento de cada uno de ellos. Las contradicciones existen, pero no se superan una a las otras, como dice Hegel, sino que se mantienen sin eliminar una a la otra. No es "dialéctica", por tanto, sino "dialógica". Ya no es tan importante la duda sino el desarrollo de un "pensamiento interrogativo". Su ética se centra en una resistencia contra las barbaries de nuestro tiempo.
El cine le enseñó que la condición humana también es imaginaria y no sólo realidad pura. El hombre además de técnica y razón, es también imaginación y afectividad. Se vuelve autónomo en política y se opone al comunismo soviético. En su diagnóstico social le preocupa el subdesarrollo de las civilizaciones desarrolladas. En el inicio de los 60 su discurso se va enrutando, imperceptiblemente, por el pensamiento complejo. Las experiencias concretas de las convulsiones sociales que vivió de 1963 a 1969, lo lleva a buscar estrategias de investigación, que respondan a los retos de la complejidad que afronta.

Tercera reorganización genética
Empieza, la " reforma paradigmática", es decir, la reforma de sus esquemas mentales. De 1968 a 1970, a los cincuenta años comienza su re-aprendizaje. Estudia biología, la cibernética la teoría de sistemas, la teoría de la información, la física cuántica, termodinámica. Además realiza una reflexión filosófica sobre la ciencia leyendo a Popper, Kuhn, Lakatos; también a Husserl y Heidegger. Estos horizontes distintos lo marcan de forma decisiva y le permite plantear su última aventura, el desarrollo del pensamiento complejo.
Ya no hay orden soberano en el universo; el caos, el desorden y el azar obligan a negociar constantemente con la incertidumbre. Así plantea, a propósito, su libro fundamental, El Método: orden - desorden- interacción - organización. La antropología se hace compleja, no se puede estudiar al hombre sólo desde la biología, o desde el mundo físico, o desde el cosmos debe ser "antropo - bio - cosmologia". Si la humanidad se reconoce en sus raíces podrá, entonces, reconocer su único destino terreno.

En qué consiste el pensamiento complejo de Edgar Morin:

Esgar Morín: reside en Paris en Saint Claude, Creador y Director de la Cátedra Itinerante de la UNESCO, (1999) y es Presidente de la Asociación por el Pensamiento complejo con Sede en París y Presidente de la Agencia europea por la Cultura (Unesco).
Algunos datos biográficos
Principales concepciones de su pensamiento
1921: Nace en París

• Licenciatura en historia, y Derecho.
Sus estudios son interrumpidos por el inicio de la II Guerra Mundial (1939 1945)

I. PRIMERA CONCEPCION DELMUNDO (PERIODO TEMPRANO)

1942: Forma parte de la resistencia francesa contra la invasión alemana.
1946: Primer Libro L An Zero de L Allemagne Centrado en las lecturas de Hegel, los manuscritos económico filosófico de Marx y de los historiadores Lefebvre y Aymard. Es necesario autohistorizarse.
Preocupación por el hombre social.
Libro centrado en temas aparentemente marginales para el momento: el destino de la tierra y la evaluación de las identidades nacionales de los países europeos en guerra.

II. SEGUNDA REORGANIZACIÓN (PERIODO INTERMEDIO)

1947 Se desintegra su concepción hegeliano marxista.
1951: Publica El hombre y la muerte
• Entra como investigador al Centre Recherche Scientifique.
1956 El cine o el hombre Imaginario (Ensayo de una Antropología)
1957: Les Star:
Funda la revista Arguments
1959: Autocrítica.
1962: El Espíritu del tiempo
1962-1963: En medio de un periodo de enfermedad escribe Le vie du sujet, publicado en 1969
1965: Introduction a une politique de l´homme


Concibe lo social sólo pensado desde un pensamiento complejo a modo de bucle recursivo entre el cuerpo en su materialidad física, la muerte, y sus expresiones individuales y mitológicas.
Explora el mundo del cine desde lo mitológico y la cultura de masas.
Muestra desencanto por todo discurso que pretende dar una explicación única, universal y abarcante del mundo y de la vida. Se opone al marxismo soviético.
Los discursos sociales se producen entrelazando y articulando lo físico con lo biológico; lo antropológico, sociológico y mitológico con lo físico y biológico (empieza emerger el pensamiento complejo)

III. TERCERA REORGANIZACIÓN GENÉTICA (REFORMA DE SUS ESQUEMAS MENTALES, UN ANTIPARADIGMA)

De 1968 a 1970, a los cincuenta años comienza su re-aprendizaje. Estudia biología, la cibernética la teoría de sistemas, la teoría de la información, la física cuántica, termodinámica. Además realiza una reflexión filosófica sobre la ciencia leyendo a Popper, Kuhn, Lakatos; también a Husserl y Heidegger. Estos horizontes distintos lo marcan de forma decisiva y le permite plantear su última aventura, el desarrollo del pensamiento complejo.
Una de las problemática que preocupa a las Ciencias de la Educación en la actualidad:

Un enfoque intercultural de la educación implica conocerse y relacionarse entre diferentes grupos, dejando de lado las jerarquías y prejuicios.
Foto: MED

Ya no hay orden soberano en el universo; el caos, el desorden y el azar obligan a negociar constantemente con la incertidumbre. Así plantea, a propósito, su libro fundamental, El Método: orden - desorden- interacción - organización. La antropología se hace compleja, no se puede estudiar al hombre sólo desde la biología, o desde el mundo físico, o desde el cosmos debe ser "antropo - bio - cosmologia". Si lal humanidad se reconoce en sus raíces podrá, entonces, reconocer su único destino terreno.
Del pensamiento multidimensional
"Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcializado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional, nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para mí complementarias, sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad."
Tomado de “Introducción al pensamiento
complejo” , 1990.
Profesor Edgar Morin.


Consigna de trabajo:
A partir de la ficha pedagógica que te presentamos para contextualizar al autor de referencia realiza la siguiente actividad:
a) Lee el texto de Morin que figura en la bibliografía del Programa del Núcleo
b) Extrae cinco ideas que consideres centrales de su pensamiento para sintetizar los aportes que realiza sobre las problemáticas que preocupan y ocupan al campo científico de las ciencias sociales en esta obra y sus implicancias para la educación del futuro.
c) Elabora un informe escrito en no más de dos páginas para socializar en clase.

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