miércoles, 11 de agosto de 2010

Ficha pedagógica U1: "El surgimiento de las ciencias sociales"

Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR)
Escuela de Comunicación Social

Cátedra: Cultura y Subjetividad
Profesores: Susana Copertari y Carlos Nuñez
Unidad Didáctica Nº1


Ficha Pedagógica

Trabajo Práctico: Unidad Nº 1:


TEMA:
Surgimiento de las Ciencias Sociales. Antropología y Psicología. Psicoanálisis. Construcción de sus campos de saber. Especificaciones y diálogos. Influencias.

Consigna:

1. 1er. Momento de la clase: clase, divididos en grupos de trabajo los siguientes textos motivadores que se pueden obtener en la Fotocopiadora “ La Pecera” de la FCP y RRII:

- “Los sueño según Carl Jung”,
- “Nuestra civilización se ha olvidado del hombre” (Levi-Strauss)
- “Todo por un Sueño” ( Revista Radar)

2. 2do Momento de la clase: Luego de la lectura de los textos señalados y a partir de los siguientes nodos conceptuales articuladores que te presentamos como orientadores, agrega otros que consideres importantes.
3. A partir de ellos realiza un análisis crítico y reflexivo de las dos grandes rupturas a las que alude Eliseo Verón en su obra.
4. 3er Momento de la clase: Se entregarán las producciones escritas y se socializarán oralmente las producciones grupales en clase con el grupo total.

Algunas articulaciones que te pueden servir como orientadoras:

Primera articulación:

• Todo por un Sueño ( Revista Radar)

…“Imaginen que un explorador llega a una región casi desconocida que despierta su interés por las ruinas, los resto de paredes, fragmento de columnas y las inscripciones casi ilegibles. Se puede contentar con inspeccionar lo que esta a la vista, o interrogar a los habitantes (quizás un pueblo semi-bárbaro) que viven en los pueblos vecinos acerca de lo que la tradición dice del significado de estos arqueológicos, anotar lo que ellos responden, y después continuar su viaje.”

• Nuestra civilización se ha olvidado del hombre” (Levi-Strauss)

“Me fui al interior, primero por diez o quince días, luego por los tres o cuatro meses de vacaciones de verano. Fue entonces que tome contacto con indígenas, no muy alejados de las ciudades, que estaban ya muy aculturados, muy cercanos a lo que eran los paisanos pobres. Luego fui muy lejos, al Mato Grosso. Y finalmente deje la universidad para consagrarme a una misión”.

Segunda articulación:

• Todo por un Sueño ( Revista Radar)

“Las imágenes en nuestros sueños son” antigüedades mentales”. Escribía: “soñar es un ejemplo de regresión a la condición mas temprana, una vuelta a la niñez, a los impulsos instintivo que la dominaban y a los métodos de expresión que tenia a mano en aquel momento”.

• “Nuestra civilización se ha olvidado del hombre” (Levi-Strauss)

“Como desde un principio tuve el presentimiento de que me iba a pasar la vida repitiendo un curso, y yo tenía un gran gusto por la aventura en sus formas más modestas, traté de transformar el paisaje rural francés en terreno de aventura”.

• “Los sueño según Carl Jung”

“El sueño, es un conjunto de imágenes que se arman en un relato. Y es el relato sobre el que uno va a tener conocimiento, porque el modo de trasmitir esas impresiones es a través de las palabras”.

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